QUIÉNES SOMOS

TRANSAS de América Latina

Estas y estos que aquí transamos somos un grupo de estudiantes que -junto con profesores, escritores, periodistas, historiadores y lectores- buscamos accionar en un campo vasto y múltiple: la cultura latinoamericana. Transamos como sus trabajadores y amantes, conscientes de que la época exige transponer los límites de la academia y buscar nuevas formas para la expresión y el debate en torno a la cultura y la cotidianidad en que vivimos.

Hace rato que se viene transando la licitación del nombre de América Latina, siempre acomodada o neutralizada para algunos en función de la dominación: la tierra del buen salvaje, la de los paisajes maravillosos y exóticos, la del realismo mágico, el continente de las orillas del mundo. Hoy y desde acá queremos transarles la maleta de la vidriera.

Se trata de poner en escena lecturas y relatos sobre las letras y las artes de América Latina que transgredan los reduccionismos teóricos. Porque ya hay muchas categorías dualistas para sitiarnos (académico-popular; civilizado-bárbaro; centro-periferia…) y seguirán existiendo en la medida en que no transemos con el devenir cotidiano de nuestras prácticas. La literatura, la plástica, el teatro, la música, el cine y la fotografía son Transas de la experiencia; es la realidad misma transando cara a cara con el escritor y con el lector. Escribimos estas Transas para trascender las limitaciones impuestas por los géneros, las categorizaciones o las imágenes estereotipadas que nos impiden asir una realidad que, lejos de ser estática y aprehensible por estructuras fijas e inmutables, es primordialmente tránsito y transformación.

Cuando transamos, lo transcultural nos configura y nos cuestiona. Compartimos lecturas en el borde grueso de la transacción, donde el intercambio no se mide como un simple pasaje de información y las interpretaciones se cuestionan unas a otras. Mientras caminamos las ciudades, escuchamos 25 músicas para transar sem fofuras; mientras leemos una novela en el tren aprovechamos para transar un 25; mientras transportamos, como agentes colectivos, letras y artes de una punta a la otra del continente, besamos con la lengua a nuestras hermanas y hermanos.

Transas se presenta como un espacio digital y salta el cerco para proponer nuevos mapas de lecturas en la forma de crónicas, ensayos, entrevistas, reseñas y otros textos. Somos transeúntes de distintas vivencias y espacios del saber que, sin embargo, a pesar y con gusto, confluyen hoy en la Maestría en Literaturas de América Latina de la UNSAM. Para proponer (nos) nuevos recorridos por los que transitar América Latina surgen estas Transas.