INTRODUCCIÓN AL DOSSIER
“Arte y moda en la cultura latinoamericana”
Imagen: “Dessins pour collection Tricot. Createurs et industriels” (1976), Delia Cancela.
Coordinado por Victoria Solis
Los artículos reunidos en el dossier “Arte y moda en la cultura latinoamericana” conforman un guardarropa ecléctico: ropa usada y batas de entrecasa; trajes religiosos entre remeras irreverentes y disfraces de carnaval; pelucas frondosas y, también, vestidos hechos de pelos. Cubiertos y adornados con estas prendas, los cuerpos vestidos que circulan por estas páginas se tornan soporte de lo artístico y elaboran narrativas dispares que aseguran o, por el contrario, tuercen el disciplinamiento y la normatividad vestimentarios.
La pregunta por la relación entre arte y moda consta de una larga historia de debates y disensos. Mientras que, de un lado, no se duda en afirmar que el carácter mercantil de la moda impediría su inscripción en el terreno del arte (como si este estuviera exento de los ribetes del mercado), del otro lado se coloca a la moda como una expresión artística más dentro de la cultura visual, sin matiz alguno. La intención del dossier no es alcanzar un consenso crítico en la materia, sino explorar los diálogos y potencias que los cruces entre arte y moda disparan al interior de la cultura latinoamericana. Proponemos aquí un recorrido por múltiples prácticas y materialidades artísticas, como la fotografía, la literatura, la pintura y la performance, entre otras, desde inicios del siglo XX hasta la actualidad.
Los textos del dossier iluminan múltiples formas de abordar las prácticas vestimentarias y las experiencias del cuerpo vestido al interior del terreno artístico. Analizan los modos en que lxs artistas utilizan el lenguaje del vestir y se apropian del dispositivo de la moda; revelan sometimientos y glamorosas resistencias; estudian la política de las apariencias de artistas e intelectuales; y rescatan o construyen archivos fashionistas en los que moda y memoria tejen redes ineludibles.
Así, investigadorxs de diversas latitudes conforman un mapa crítico de telas y costuras para abordar los diálogos entre arte y moda en –y desde– Latinoamérica. Daniela Lucena rescata algunas producciones artísticas centrales de la década de 1990 en Argentina que intervienen en la problemática del VIH. También en los años noventa, pero chilenos, Nelly Richard explora las identidades culturales expresadas en la ropa usada en un contexto de creciente comercialización de las prendas de segunda mano en esa época. El investigador costarricense Camilo Retana reflexiona acerca de las posibilidades culturales del disfraz y su potencia frente a las normas vestimentarias de la vida cotidiana. Carolina Casarin analiza las fotografías de Mário de Andrade vestido con una bata y estudia los regímenes de visibilidad de la imagen del escritor proyectadas en esas imágenes. Victoria Solis indaga en las obras del pintor brasileño Elian Almeida y las fotografías de Alejandra López junto al colectivo Identidad Marrón, con el objetivo de analizar el modo en que ambas se apropian del dispositivo de la moda para intervenir en los debates antirracistas del presente. Claudia de la Garza Gálvez presenta un recorrido por diversas obras del arte mexicano de las últimas décadas del siglo XX que experimentan con el cuerpo-vestido, caracterizado por la autora como espacio fronterizo con potencial de resistencia. Manu Mojito, fotógrafx y artista colombiano que coordina la Historia Transcuir de Colombia, presenta una galería de fotos de los años 60 y 70 donde se conjugan festivamente moda, memoria y travestismo. Daniella Terreros Roldán expone la importancia y los desafíos implicados en la investigación en torno a la moda femenina limeña de inicios del siglo XX, a partir de publicaciones periódicas y el acceso a archivos documentales.
Si la moda ha sido repetidas veces catalogada como banal o superficial, este dossier subraya y celebra la relevancia que han cobrado los estudios en torno a la moda en nuestra región.